jueves, 28 de julio de 2011

Informe de Almudena (profe en Ocurí)

Hola Julia

Quiero comunicarte mi trabajo aquí:

Estoy en el hospital por la mañana y por la tarde en el IPTK con Angel, Félix e Isa haciendo diagnosticos; a veces nos resulta imposible hacer diagnosticos y otras sin embargo sí podemos conseguirlo a base de mucho esfuerzo. Nos estan traducuiendo los alumnos del IPTK y de paso ya han empezado a hacer prácticas con nosotros, les estamos enseñando entre todos lo que podemos teniendo encuenta que todavía no han empezado las clases. Se pasan de momento unos tres por la mañana y otros tres por la tarde y estan muy ilusionados.

Isa, Angel y Félix, a pesar de las dificultades de entender a los pacientes, están haciendo ya diagnósticos muy buenos y en cuanto a elegir puntos y pinchar ya estan hechos unos expertos, y cuando nos vayamos de aquí ni te cuento.....

Esta mañana he dado clases de Qi Gong a todos los alumnos de enfermeria 1º y 2º; eran más de 80 chavales (Serafina tenia mucho interes en ello) y ha sido todo un éxito, quieren que les de clases mañana y tarde, jajajaj, no se si voy a dar de si, creo que solo les dare por la mañana.

También nos hemos encontrado con 2 chicos de Burgos aquí en el IPTK, topógrafos que están haciendo el proyecto fin de carrera y se quedan hasta septiembre.

Y nosotros aquí en familia nos lo pasamos muy bien, los chicos son excelentes personas y muy divertidos todos... que es lo que a mi me gusta, jaja

Bueno, en definitiva, todo muy bien.... estamos entretenidos.....

Besos
Mu

lunes, 25 de julio de 2011

Primer fin de semana en Ocurrí



Aquí es domingo por la noche y como no tenemos televisión, ni radio, ni otra distracción, hemos pensado que vamos a compartir con vosotros lo que hemos vivido en este fin de semana (hay que estar chungo pa esto!).

Después del intenso trabajo de la semana pasada, casi cien pacientes atendidos en cuatro días, el fin de semana se nos presenta como una oportunidad para descansar, poner las cosas en orden y, si es posible, hacer alguna escapada por los alrededores...y de todo eso hemos tenido un poco.

No recordamos bien quién desencadenó la fiebre de la limpieza en casa, parece que fue Isa la que tuvo la brillante idea de decir: “me parece que voy a lavar la ropa” y a partir de ahí el frenesí; Almudena ha cambiado su ritmo: es la primera en despertarnos con el cacharreo del fregadero, limpieza de aseos, etc... Félix enfundado en sus guantes amarillos (que por cierto no eran de el, como luego se verá) deja la cocina niquelada, mientras Angel le lava los calzones.

A lo lejos escuchamos música desde el altavoz de la Iglesia. Bajamos hacia el centro y hablamos con el párroco quién nos comenta que una vez al mes se celebra misa en la comunidad. La Iglesia esta llena de santos. Félix entona a la perfección los cánticos ceremoniales “señor ten piedad...” Decidimos acercarnos al ayuntamiento, que estaba cerrado para intentar pillar WIFI (el único lugar donde se pilla) y poder enviaros noticias, como así fue. Aprovechamos para solearnos (tomar el sol) y pronto se hace la hora de comer (aquí se come a las 12).

Por fin! Después de seis días en Ocurrí vamos a poder echarnos la siesta!! Subimos a casa y...MAS PACIENTES!!!! Nos miramos a los ojos y dijimos, ¿Qué hacemos? Saben donde vivimos, o les atendemos o se nos meten en casa jajaja. Pues nada, como vienen de muy lejos solamente para vernos, decidimos atenderlos; por ejemplo a Luis, minero que trabaja 12 horas diarias, aguantando a base de hoja de coca y que viene para tratarse de una cefalea intensa. Otro paciente, Pedro, igual que un duende de cuento, con una sonrisa feliz, después de ser tratado por Almudena, sus primeras palabras fueron “me has quitado un peso de encima, soy feliz”.

Ya en casa y sin siesta! Se vivió un momento de bajón femenino: ay mi marido! Ay el barco! Ay mi novio! Que buena gente é mi novio!...y Félix y yo decidimos ir a la calle a comprar cebollas. Una vez en la tienda pensamos, y por qué no les regalamos algo para levantarles el ánimo. Ya en la tienda, comentamos, por qué no les regalamos unos guantes amarillos para fregar platos y mantenerlas ocupadas (eso siempre despeja la mente). Dicho y hecho, tamaño mediano, no nos vaya a salir mal la jugada. Recapacitando sobre nuestra actitud, compramos un par de bolsas de patatas fritas, para compensar la mala idea que habíamos tenido.

Ya en casa vino Julia (IPTK), que había salido a pasear con su mascota: un búho con el que nos hicimos algunas fotos.

Al día siguiente el trabajo obliga y, coordinados por Almudena, revisamos los historiales de la semana. Repasamos síndromes (si Julia-MTC, también hacemos eso! jajaja) Nos encontramos sobre todo con determinados perfiles que van tomando forma: personas con insuficiencia de Qi de Corazón y Riñón, con problemas digestivos, reumáticos, cefaleas tensionales, emocionales, con mucho frío, etc. Muchas veces limitados por el idioma, en alguno de los casos nos resulta muy complicado hacer un buen diagnóstico y en esas situaciones hacemos lo que podemos. Sin embargo, hay otros en los que disfrutamos mucho de buenos diagnósticos y tratamientos. En todos ellos encontramos una entrega y unas enormes ganas de curarse.

Seguiremos reuniéndonos y avanzando en nuestros análisis de casos, completando de esta forma el trabajo en consulta.

Félix y yo salimos a caminar por las cumbres donde encontramos un cabritillo perdido que devolvimos a su pastora. Mientras Isa y Almudena se pintan estrellas en las uñas con las compañeras de IPTK. Ya en la cena, Ángel se pelea con al que consigue reducir y hacerlo al ajillo.

En esa noche fría el saco fue nuestro refugio y chinpón nos dormimos.

Domingo

Decidimos hacer una excursión a unas aguas termales más allá de Maragua, así que contratamos una movilidad (transporte) para llegar hasta allí. Serafina, Julia, el chofer y su hija nos acompañan. Los ocho salimos en un monovolumen Toyota de ocho plazas rumbo al Spa.

A la hora de viaje, por una pista de tierra infernal, el conductor detiene el vehículo, “¿Qué haces?” pensamos nosotros... Sin mediar palabra nos dice “echaros pa un lao no mas” y sube a otros tres con sus respectivos bultos. Isa frunce el ceño. Almudena pide que baje las ventanillas. Félix flatula. Ángel hace fotos como poseso. Ya somos once! Y continuamos. Y en nuestras mentes, cuántos más subirán? Ya solo queda llenar la vaca del coche. Reíros de los acantilados de España, esto es otra historia. Solo hay espacio para un coche y la vertiente da vértigo. Llamas, toros, burros, ovejas, perros se cruzan por la carretera complicando más el viaje.

Llegamos a Maragua. Almudena en la plaza toca un charango, Félix baila y el pueblo perplejo ríe ante el espectáculo. Una hora más tarde llegamos a las termas. Flipa colega con lo que nos encontramos! Cruzamos el cauce del río y en la otra vertiente, arriba en la montaña, vemos unas ruinas de piedra y nos dicen que es ahí. QUE ESPECTÁCULO! Cuando llegamos...unas piscinas de piedra que reciben el agua caliente de un manantial. Hemos disfrutado de un baño termal auténtico a más de 3000 metros. Nos costó salir del agua. Mirar, de la vuelta mejor no os contamos más. A la dificultad del camino se añade el sol de frente en las curvas de herradura.

Pero aquí estamos, con vosotros compartiendo estos días de descanso que hemos tenido.

Mañana reanudaremos nuestro trabajo en el hospital y en el IPTK.
Almudena, Isa, Félix y Ángel

domingo, 24 de julio de 2011

potosi

Bueno no todo va a ser pinchar, tambien hacemos turismo los fines de semana, este hemos estado en Potosi. Celia y yo visitamos el sabado cerro rico y vivimos en 1ª persona como es la vida de las familias que viven alli guardando las boca mina, condiciones estremas en cuanto a clima, y otras cosas mas que tampoco quiero esplayarme, en fin condiciones de vida realmente duras que a uno lo pueden dejar tocado.
Mari Cruz, Mio, e Iñigo visitaron una aguas termales a 4000 metros de altitud, dicen que lo pasaron bien, el domingo,Iñigo va con un tour a visitar una mina con un exminero ya contara el y pondra fotos, las chicas a un lago en el crater de un volcan con agua calentita " anda que si se llega a poner en erupcion lo flipan" y yo de visita por potosi.

Más fotos desde Ocurí






viernes, 22 de julio de 2011

Desde Ocuri - Martes a jueves







Este viaje ha cambiado de rumbo. Como vereis en las próximas líneas, lejos queda el bullicio de la ciudad. Una nueva senda se abre frente nuestro, pero vayamos poco a poco relatando como se han sucedido las cosas....

Después de levantarnos y desayunar el mate de coca siempre presente , subimos al IPTK, donde esperamos encontrarnos con Serafina, nuestro enlace aqui. El martes por la mañana esta prevista una reunión con el Director del Hospital de Ocuri. Hay gente ya esperando desde bien temprano para que les atendamos, pero está mañana no será posible. Los cinco nos dirigimos a esa reunión para planificar y coordinar toda nuestra actuación aqui.


Por fin, la reunión comienza y se perfilan todos los detalles: horario de atención a la población, espacios en los que se van a realizar los diagnósticos y los tratamientos, los cursos de formación para sanitarios,etc. Sin entrar en detalles, diré que se consiguio que las visitas y los tratamientos fuesen gratuitos y que la atención en las tardes, a partir de la siguiente semana, fuese en las instalaciones del IPTK. Todo estaba a punto para, en esa misma tarde, iniciar el trabajo en el Hospital. Una ambulancia iría a recogernos para transportar todo el material médico a la consulta.



Inicio del trabajo en el hospital



Tras un buen rato de espera, llega la ambulancia a recogernos. Abrimos la puerta y nos acomodados junto a la "camilla", adjuntos foto... En un instante llegamos al hospital donde nos estaban esperando muchas personas venidas de las aldeas próximas y lejanas, y del mismo Ocuri. Los mensajes de la radio habían sido escuchados.



El IPTK tiene una emisora que posee un alcance de 55 km y que es el único medio de comunicación local; tiene una finalidad eminentemente social muy importante, educando e informando a la población con menos recursos. Julia y Roman, los dos reporteros más dicharacheros, se encargan de llevar sus voces a los aledaños.

A partir de este momento no hemos parado de ver gentes de todas las edades, patologías, condiciones,.... El trabajo sé complica por el idioma Quechua, las personas de las aldeas apenas hablan castellano, a Lo que sé suma su timidez,todo ello complica la recopilación de información para un buen diagnóstico. Afortunadamente,tenemos la ayuda de chicos que conocen los dos idiomas y nos ayudan con sus paisanos. Todos están muy predispuestos para ayudarnos. Otra dificultad, es la gran cantidad de ropas que llevan, necesarias para combatir el frío, que hacen difícil descubrir las distintas partes del cuerpo. Los pies desnudos, en sandalias, fríos,.. como curiosidad, sé repite en distintos pacientes el comentario de que sí sé quitan las sandalias tienen frío..."manda c..es". La pobreza extrema, la desatención de los ancianos, abandonados a Su suerte, por parte de los hijos que emigraron, la dureza de sus trabajos en el campo y de las condiciones climáticas más extremas, la tristeza,... hace que tengan dolores por todos lados, preocupaciones por sus hijos y que estén enojados con sus parejas. Y en medio de toda está desolación sé deja entrever la candidez del ser humano en su estado más natural, del coraje ante las dificultades,.. nos recuerda, muchas veces, que estamos ante personas que viven en un estado de autenticidad completa.

Esa misma noche llegamos a casa completamente agotados; muchas personas pasaron a lista de espera para el día siguiente, nosotros no dábamos más de sí. Contentos por la aceptación y la acogida. Desbordados ptantes cosas nuevas y diferentes para nosotros. En está noche oscura, estábamos en shock. Lo siguiente fue dormir.



------



Dicen que por las mañanas todo es diferente....



El Sol nos despierta y brevemente os comentamos que las consultas han cogido Su ritmo, la luz ha entrado por las ventanas. No deja de acudir gente que camina horas para venir a vernos. Todo el mundo nos conoce por "los doctorsitos'. Esto es un sin parar. Los médicos del hospital están colaborando continuamente con nosotros y los pacientes van de la medicina tradicional a la occidental con una fluidez que sería envidiable en nuestros lugares de origen. Aqui poco importan las competencias profesionales cuando limitan la superación de la enfermedad, prima la integración de todas las terapias en una Bolivia que crece... integrando tradición y modernidad.

... desde las nubes.

Almudena, Isa, Felix y Ángel

miércoles, 20 de julio de 2011

Primera clase de Íñigo en Sucre



La primera experiencia como profe de MTc ha sido muy buena, los alumnos fueron muy puntuales, y tengo más de 20!! Cuando ya llevaba unos 20 min de clase aparecieron Gonzalo, Eduardo, Raul... a presentar el curso, que como ya había empezado lo hicieron en la pausa que hice después (no sabía que tenía que esperarles, upsss).

Los alumnos muy rápidos, van pillando todo muy bien, ayer se comieron el yin y el yang, los 5 movimientos y las 4 sustancias vitales sin rechistar. Hasta pincharon el 11IG los unos a los otros... diría que un éxito.


El viernes noche estuve en la radio y una TV local. Ayer en un programa matinal de la TV. Hoy a las 7:30 otra vez en la TV, y mañana salimos pinchando a un paciente en directo (Manuel, se ha prestado voluntario).



Mis alumnos bien, poco a poco van teniendo pacientes, en el IPTK han puesto a 20 bs el tratamiento inicial y a 5 bs los siguientes, con lo que parece que la gente se está animando a venir.

Bueno Julia, me voy al hospital. Un abrazo muy grande,

Iñigo.