viernes, 22 de julio de 2011

Desde Ocuri - Martes a jueves







Este viaje ha cambiado de rumbo. Como vereis en las próximas líneas, lejos queda el bullicio de la ciudad. Una nueva senda se abre frente nuestro, pero vayamos poco a poco relatando como se han sucedido las cosas....

Después de levantarnos y desayunar el mate de coca siempre presente , subimos al IPTK, donde esperamos encontrarnos con Serafina, nuestro enlace aqui. El martes por la mañana esta prevista una reunión con el Director del Hospital de Ocuri. Hay gente ya esperando desde bien temprano para que les atendamos, pero está mañana no será posible. Los cinco nos dirigimos a esa reunión para planificar y coordinar toda nuestra actuación aqui.


Por fin, la reunión comienza y se perfilan todos los detalles: horario de atención a la población, espacios en los que se van a realizar los diagnósticos y los tratamientos, los cursos de formación para sanitarios,etc. Sin entrar en detalles, diré que se consiguio que las visitas y los tratamientos fuesen gratuitos y que la atención en las tardes, a partir de la siguiente semana, fuese en las instalaciones del IPTK. Todo estaba a punto para, en esa misma tarde, iniciar el trabajo en el Hospital. Una ambulancia iría a recogernos para transportar todo el material médico a la consulta.



Inicio del trabajo en el hospital



Tras un buen rato de espera, llega la ambulancia a recogernos. Abrimos la puerta y nos acomodados junto a la "camilla", adjuntos foto... En un instante llegamos al hospital donde nos estaban esperando muchas personas venidas de las aldeas próximas y lejanas, y del mismo Ocuri. Los mensajes de la radio habían sido escuchados.



El IPTK tiene una emisora que posee un alcance de 55 km y que es el único medio de comunicación local; tiene una finalidad eminentemente social muy importante, educando e informando a la población con menos recursos. Julia y Roman, los dos reporteros más dicharacheros, se encargan de llevar sus voces a los aledaños.

A partir de este momento no hemos parado de ver gentes de todas las edades, patologías, condiciones,.... El trabajo sé complica por el idioma Quechua, las personas de las aldeas apenas hablan castellano, a Lo que sé suma su timidez,todo ello complica la recopilación de información para un buen diagnóstico. Afortunadamente,tenemos la ayuda de chicos que conocen los dos idiomas y nos ayudan con sus paisanos. Todos están muy predispuestos para ayudarnos. Otra dificultad, es la gran cantidad de ropas que llevan, necesarias para combatir el frío, que hacen difícil descubrir las distintas partes del cuerpo. Los pies desnudos, en sandalias, fríos,.. como curiosidad, sé repite en distintos pacientes el comentario de que sí sé quitan las sandalias tienen frío..."manda c..es". La pobreza extrema, la desatención de los ancianos, abandonados a Su suerte, por parte de los hijos que emigraron, la dureza de sus trabajos en el campo y de las condiciones climáticas más extremas, la tristeza,... hace que tengan dolores por todos lados, preocupaciones por sus hijos y que estén enojados con sus parejas. Y en medio de toda está desolación sé deja entrever la candidez del ser humano en su estado más natural, del coraje ante las dificultades,.. nos recuerda, muchas veces, que estamos ante personas que viven en un estado de autenticidad completa.

Esa misma noche llegamos a casa completamente agotados; muchas personas pasaron a lista de espera para el día siguiente, nosotros no dábamos más de sí. Contentos por la aceptación y la acogida. Desbordados ptantes cosas nuevas y diferentes para nosotros. En está noche oscura, estábamos en shock. Lo siguiente fue dormir.



------



Dicen que por las mañanas todo es diferente....



El Sol nos despierta y brevemente os comentamos que las consultas han cogido Su ritmo, la luz ha entrado por las ventanas. No deja de acudir gente que camina horas para venir a vernos. Todo el mundo nos conoce por "los doctorsitos'. Esto es un sin parar. Los médicos del hospital están colaborando continuamente con nosotros y los pacientes van de la medicina tradicional a la occidental con una fluidez que sería envidiable en nuestros lugares de origen. Aqui poco importan las competencias profesionales cuando limitan la superación de la enfermedad, prima la integración de todas las terapias en una Bolivia que crece... integrando tradición y modernidad.

... desde las nubes.

Almudena, Isa, Felix y Ángel