sábado, 27 de agosto de 2011

1ª semana en Sucre!


Hola

Hace ya 6 días que empezó la aventura y la verdad es que está siendo muy excitante, cada día ocurre algo distinto, pequeños problemas que al final van fluyendo gracias a las ganas de todos y sobre todo al trabajo de Julia que creo está luchando por este proyecto como nadie y del que todos estamos disfrutando y aprendiendo no solo de acupuntura sino de nosotros mismos y de la vida.

El tiempo pasa volando, es increíble, ya han pasado 6 días desde que me reuní con el resto de compañeros en Santa Cruz y le digo a Diego (el q parecía más serio) disculpe puedo ver su equipaje! y Carolina se me lanza al cuello con su energía habitual y me abraza... así empieza la aventura.
Después de charlar varias horas en el aeropuerto a las 10.15 sale nuestro vuelo a Sucre donde nos espera ondeando sus brazos desde el mirador Juliana. Perdida de maletas de varios compañeros y gracias a ello pudimos ver a Diego de blanco nuclear (ups, alguna foto hay por ahi).
Por la tarde descansamos y el miércoles empezamos el día temprano, desayuno de unos maravillosos jugos en el mercado lleno de indigenas vendiendo frutas,flores,tartas y todo lo que uno se pueda imaginar y visita al Iptk, charla con el director Franz Barrios que en un principio se adivinaba aburrida y acabó encandilándonos a todos con su vida e historia del proyecto Iptk. Por la tarde, visita y organización de nuestras consultas y Juliana me dice si quiero empezar a tratar ya esa tarde a dos personas ... sin pensarlo, entre miedo y excitación digo si y me enfrento a mi primer paciente en Sucre.. un niño de 12 años con el que Julia me echa una mano luego ya sola ganando confianza en mi misma y todo empieza a fluir.
El jueves toca madrugar y aunque algo resfriada empezamos oficialmente las consultas, Luisa y yo compartimos sala, lo que al principio pensábamos esto puede ser algo molesto al final nos encanta, siempre acabamos escuchando alguna historia interesante y como no compartiendo todo, sobre todo las risas al salir del hospital cuando nos reunimos todos a comer, es increíble, somos tan diferentes y que las ganas por aprender y "curar" hace que todos nos sintamos genial.
Los pacientes, de una variedad etnica y social diferente confían en nosotros y eso es lo que nos hace no poder defraudarles por lo que estamos sacando lo mejor de nosotros y con ganas de ver el progreso. La próxima semana ya está la agenda completamente cubierta! es increíble.
El viernes,sesion de Chi Kung,al hospital y terminamos sobre las 14.00 y acabamos comiendo en los puestos del mercado. Por la tarde un paseo lleno de risas y ya nos toca despedirnos de Rocío, Marc, Alberto y Eva!! un poquito de pena nos ha dado a todos aunque sabemos cuanto les apetecía irse a Ocurí y más después de todo el percance del profesor que no llega y aún así tenían claro que no podían dejar de atender a las 200 pacientes que dejaron nuetros compañeros. Un besito desde Sucre chicos! y nos vemos el miércoles!
Ahora ya asentadas, estamos viviendo todas las Doctorcitas:Raquel(la viajera incansable q está descubriendo Oruro) Luisa (la mama porr.)Carolina (la imaginativa enérgica imparable) y yo (se admiten descripciones) en un piso al lado del Pachamama, con Juliana cerquita y Diego algo alejado pero siempre presente. Y ya tenemos flores y dos gatitos y esto es casi un hogar.
Un biko muy grande

Pd: a los Doctorcitos que retornaron que sepáis que los pacientes siguen preguntando por vosotros y hay muchos progresos, espero que cuando nos vayamos ocurra lo mismo.