sábado, 16 de julio de 2011

Almudena, la profe de Ocurí, con muchos ánimos

Estamos todos encantados con todo el proyecto... Sucre... Ocuri etc...
los del IPTK super majos con nosotros y nos brindan todo lo que necesitemos.

Los alumnos son un encanto todos son todos geniales, nos estamos compenetrando todos estupendamentey nosotros, los de Ocuri, estamos ya nerviosos y emocionados con subir para arriba.
Nos lo estamos pasando genial, nos reimos mucho.

No hemos tenido de momento nada de mal de altura , yo solo una mañana he notado como
mareos y un poco de molestias de cabeza, pero tomé homeopatia y se me pasó enseguida... y estamos todos enganchados a la coca
jaja

Primeras impresiones de Ángel

Hola a todos!

Estoy en Sucre, la capital constitucional de Bolivia. Hace dos días que ha llegado la primera expedición de 7 alumnos y 2 profesores para, por un lado, difundir la Medicina Tradicional China entre los profesionales sanitarios de este país y, por otro, para atender a la población de esta ciudad y de la aldea de Ocuri en la provincia de Chayanta - Potosí. Continuación de la labor que inició nuestra profesora Juliana Guzmán el verano pasado. En el mes de agosto ella misma se incorporará con el segundo turno.

Todo el viaje ha ido muy bien.

Esto os encantaría: grandes mercados, mucho colorido en todos los sentidos, ...

Mañana salimos a las 8: 30 para la aldea a 4.100 metros de altitud. A ver que tal nos adaptamos..

Nos han acogido muy bien!: las organizaciones locales, los médicos, los medios de comunicación,la gente.

Comemos bien. Dormir es otra historia: Ángel y Almudena se desvelan, a Felix sé le reseca la nariz pero no pierde comba y no veas como duerme el lirón, Isa, muy prudente, es la única que pasa desapercibida.

En Sucre no hace tanto frío, sólo de noche y a primera hora de la mañana. Ocuri será otra historia.

Hay mucha gente en la calle a todas horas, comprando y vendiendo. Hay grandes diferencias entre la población más rural y la gente de ciudad. Los primeros están en una situación más marginal, pero salvo pocos extremos, todo el mundo tiene vida, ganas de conversar, los niños juegan en cualquier lugar con muy poca edad. Los mayores llevan en sus rostros muchas cosas escritas en cada gesto o rostros castigados por la dureza, pero en todos ellos no he visto el estrés, la desgana o la soledad, el chico acompaña al grande, la hija a la madre,...

Hay muchos puestos en la calle, verduras increíblemente presentadas, lugares para comer: zumos, tortitas, y mil cosas más.

En este ambiente multicolor, la gente inmigrante de las zonas rurales son minoría, un modo de vida que se resquebraja poco a poco de lo urbano. Cuando subamos a la aldea, lo indígena será mayoría y allí las cosas serán distintas imagino.

Todos estamos ilusionados con el inicio de nuestra labor aqui. En el hospital de Sucre ya han preparado todo para iniciar las consultas y los tratamientos. Mis compañeros, todos, nos estamos adaptando. Estamos muy unidos. Anoche nos hicimos la cena aqui en el hotelito: tortilla de verdura, ensalada, queso, pollo,... todo exquisito y el ambiente sano.

Por las noches, antes de dormir, Felix, Isa y yo, los compañeros que vamos a Ocuri y los que sé quedan en Sucre nos pegamos una pecha de reir por cualquier tontería y que conste! no es por culpa de las hojas de coca.

Aqui andamos. Quería compartir con vosotros estas pinceladas del viaje en este ratito de insomnio mañanero, aqui son las 7: 11.

Os enviamos un abrazo grande.

Felix, Isa, Almudena.y Ángel

Primeras noticias: Ángel me escribe

Querida Julia
Por fin he encontrado un huequito para mandarte estas letras.
Como te dije el viaje resultó muy bien. Los aviones, Santa Cruz, alojamientos, etc.
Hoy hemos tenido la recepcion con el IPTK. Se me ponia el vello de punta de escuchar al fundaador del IPTK. Todo ha sido muy emotivo. Por la tarde hemos estado en el hospital y el Director nos ha hablado. Tambien ahi he sentido emocion al comprobar el gran trabajo que realizan. Te han nombrado muchas veces en todos los foros. Aqui dejaste mucho cariño y eso se nota cuando hablan de ti. Nos han enseñado los despachos donde se va a pasar consulta: cuatro despachos con sus mesas, camillas, armarios, todo perfecto. Hemos visto en el que tu estuviste... (un poco frio eh!!!)
Que bien nos han recibido a nosotros y a la Medicina Tradicional China. Todo facilidades y colaboracion. Yo ya en el avion desde Santa Cruz a Sucre hable con otros pasajeros y me dijeron que irian a tratarse. A una de ellas le recomende que fuese en Agosto cuando tu estuvieses. hasta en el mercado nos preguntan y nosotros vamos difundiendo.
Esta mañana, antes de ir al IPTK, fuimos al Mercado a desayunar y alli probamos el tojirai o no se como se dice, lo que tu nos dijiste. Exquisito y unas empanadillas de harina muy fina con queso dentro. Esta gente se estaria todo el dia en el mercado!!!!
Estoy ilusionado con ir a Ocuri y hacer bien mi trabajo. Alli tendremos una casa donde alojarnos. El domingo por la mañana vamos para lla, a las 8:30, nos organizaremos y pronto imagino que comenzaremos. Almudena, Isa, Felix y yo, y todos los demas estamos muy agusto. Estoy Feliz aqui Julia.
Ayer por la noche fuimos a buscar a Celia, que nos habia dejado un mensaje aqui en el hotel. Se puso muy contenta y hoy ha estado en las presentaciones del IPTK y en el hospital por la tarde.
Hoy por la noche y mañana repartiremos el material y prepararemos las cosas para Ocuri. Desde alli te tendre informada.
Esto que hiciste el año pasado aqui fue muy bonito.
Estas aqui con nosotros.
Julia, un abrazo muy grande. Te escribo pronto
Angel