viernes, 2 de septiembre de 2011

Hemos estado todos de fiesta en Ocuri!



El IPTK celebró en Ocurí su aniversario y muchos indígenas de diferentes poblaciones fueron al pueblo a bailar, beber y comer. Fue una fiesta de pueblo total: concursos, grupos de música de la zona, unos mas tradicionales que otros, y mucha animación. Los bolivianos se caracterizan por un tipo de mesura que no caracteriza a los españoles. Los españolitos dimos la nota, bailando al ritmo de las chicas gogo, con sus minifaldas rosas de fuelles, mientrasque los indigenas escuchaban sentados y bebian en silencio el ponche caliente con sangali. Niños correteando, mujeres con bebés en las espaldas, arropados en su trapo tradicional y una música que no dejaba de sonar. Fuera de la cancha, puestos de papas, gente en un continuo devenir, adolescentes de pose y algunos de los grupos de baile practicando para la actuación. Los españolitos, los gringitos como nos llaman algunos, no tuvieron reparos en unirse a la fiesta y algunos hasta aprendieron los pasos de una danza tradicional. Raquel fue la campeona del baile en las danzas tradicionales. Carolina, me cuentan, no se quedó atrás, con un ritmo tan ferviente que su pobre corazoncito le dijo en un par de ocasiones, que se lo tomase un poco mas reposada, que estaba a 4000 metros de altura.

Algunos carrozas nos acostamos tempranito, pero la gran mayoria aguantó con solidaridad la fiesta y no volvieron hasta bien entrado el dia siguiente. A las 9 de la mañana aun se oian las flautas de un grupo de hombres que iban recorriendo la zona. Era un milagro que mantuviesen el ritmo. Sus ojos vidriosos y el vaiven en su andar delataban las bondades del licor local :-)
Tuvimos el placer de conocer a Irina, Victor y Javier, 3 españoles encantadores que trabajaban tambien en el IPTK en otros proyectos.

Besos