viernes, 12 de agosto de 2011

Despedida del primer grupo de Ocurí





Hola a Tod@s


Os escribimos desde el Hostal Pachamama en Sucre a pocas horas de salir para Santa Cruz y de ahi a Madrid.


Vamos a contar muy por encima como han sido estos ultimos dias aqui. Hemos estado un poco "desconectados" por los viajes, la salida de Ocuri, etc. Pero queriamos deciros un "Hasta pronto" antes de irnos de aqui.


Desde lo último que escribimos en Ocuri os contaremos muy de pasada las cosas que ocurrieron een los ultimos dias en Ocuri:

El penultimo fin de semana, los alumnos/as del IPTK nos dieron varias sorpersas: nos acompañaron a los "arenales", un lugar proximo al IPTK, cerca de las cumbres de las montañas mas cercanas, donde hay unas dunas en las laderas de las montañas: Almudena e Isa se rebozaron en arena, mientras Angel y Felix emularon a Edurne Pasaban y se creyeron los reyes de los ochomiles... un poco mas y vuelven con las higadillas fuera. Ese mismo dia los alumnos/as prepararon una fiesta e hicieron un horno de tierra y piedras en el que enterraron papas y ocas (tuberculo de la zona); ademas una ensalada de sardinas con tomate, algo de aji,... y todos participamos de una hermosa convivencia entre profesores y alumnos. Estas son las distracciones de los alumnos aqui, ellos mismos cocinan, prepraran, son un encanto... Y por la noche celebraron una fiesta al mas tipico estilo boliviano: Los chicos se ponen en una fila y en frente de ellos las chicas; la musica empieza a sonar: "nidito de amor", "cumbia de mi amor", las quenas silbando al aire de los Andes y un par de locos corriendo entre la gente con las manos levantadas. El dia finalizo hablando con nuestros inseparables compañeros de Burgos, mas inseparables desde que Victor decidio compartir con nosotros los chorizos y el salchichon de elaboracion propia que han preparado en su casa (gracias!)

Al dia siguiente, domingo, algo de higadillo debia quedarles a Felix, Angel y los chicos de Burgos porque se dieron una pecha de jugar al baloncesto y al futbol con los alumnos del CENPRUR., del resultado mejor no hacer comentarios, digamos que sobrevivieron. Por la noche queimada de "Singani" (bebida local de gama baja) con Victor y Javi.

Ultima semana de trabajo: El trabajo con los pacientes continua por las mañanas en el hospital y por las tardes en el IPTK. A estas alturas ya podemos tener referencia de los resultados tras varios tratamientos: las dolencias mas agudas mejoran en bastantes casos. la comunicacion con los aledeanos se hace mas fluida y recibimos signos de cariño que se acentuan en las despedidas "no se vaya doctorcita... quedese aqui". En este apartado, decir que estamos contentos; mucho queda por hacer y se han dado citas para la llegada de nuestros compañeros. En el tiempoo que hemos permanecido aqui hemos tratado de dar todo lo que ha estado en nuestra mano, pero que nadie del segundo grupo se preocupe porque aqui la gente les va a acoger bien, hay que dejar fluir lo que cada uno lleva dentro y no agobiarse con lo que queda por estuydiar o por lo que me tengo que llevar. Nos llevamos el cariño de la gente.

En esa ultima semana el IPTK celebro una fiesta, en la plaza de Ocuri, en la que expuso todos sus proyectos. Alli cada uno compro lo que pudo. carne seca de llama, duraznos deshidratada y maca (una especie de tonificante andino....)

El viernes, ultimo dia de consulta, Julia del IPTK quiso obsequiarnos con unos postres de Gelatina que mas bien parecian una obra de arte (intentaremos mandar foto). Pero por si eso no fuera poco horas despues los alumnos del IPTK nos convocaron a su aula y alli nos dieron las gracias por el trabajo realizado con ellos, nos despidieron con una forma de hablar que a mas de uno le hizo llorar. Fue hermoso. El director del Hospital Don Oscar Lazcano nos emitio los certificados correspondientes por el trabajo realizado: "Colegaaassss... Barca! Barca!" Gracias por todo.

La noche del viernes (5 de agosto) era la vispera de la Fista Nacional de Bolivia y en todos los pueblos de este pais se hiciernos desfiles, discursos, himnos, fiestas... Y en Ocuri no podia ser menos: de donde salia tanta gente? no lo se pero el pueblo estaba lleno de alegria, musica, leche de tigre, bailes y alegria que compartimos con los mineros (arriba compañeros, fuera los gringos!), agricultores, comerciantes, ¡VIVA BOLIVIA LIBRE!
Invasion en la casa! En esta ultima semana la casa se ha ido llenando de gente, esto parece "El piso de la calle del Pez", parece que a la gente le gustaba estar con nosotros/as, algo raro habran visto...ademas de los compañeros de Burgos, han aterrizado Irene e Irina, dos enfermeras de España que van a colaborar con los alumnos del IPTK. Al principio nos miraban como diciendo "quien es esta gente..." pero a los dos dias ya no se sabioa quien llevaba mas tiempo en la casa, Javi preparo una paella la ultima noche que nos transporto de nuevo a España. hemos visto peliculas en el "data" y las hemos escuchado en los "parlantes" y ya no sabemos si estamos en el tercer o cuarto nivel de conciencia ("Origen"). Un abrazo a todos ellos.
Despedidas de Ocuri.... y viaje a Sucre pasando por Ravelo.
En Sucre lo primero que nos llamo la atencion fue ver la ciudad como si fuese por primera vez... ¿tanto nos han afectado las tres semanas de Ocuri? Estos ultimos dias los hemos aprovechado para visitas turisticas: el Salar de Uyuni, Las minas de Potosi y Potosi.
y ahora... aqui estamos sentados Isa y Angel porque nuestros hermanos de leche de tigre se han escapado a la selva en estos ultimos cuatro dias. Mañana Iñigo, Manuel Isa y Angel cogemos avion a Santa Cruz y el domingo a Madrid. Qusieramos dar las gracias a Fabiola de Aerosur por ofrecenos su profesionalidad y confianza. Ahora mismo Manuel esta atendiendo a su madre en visita domiciliaria. Un beso fuerte a las dos y a sus hijas Indira y Fernanda.
Gracias a todos los que nos han acompañado con sus correos y lecturas. Aunque no hayamos contestado, nos habeis ayudado con vuestra cercaniA y como nos estamos poniendo muy sensiblones... !QUE MIERDA ES ESTA!
Nos vemos en España. Un abrazo
1° Promocion de alumnos y profesores de MTC en Bolivia: Ocuri - Sucre - Julio y Agosto 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario