domingo, 28 de agosto de 2011

Sobre las clases a los bolivianos








Inicialmente este proyecto quiso poner el acento en las clases de acupuntura a los chicos que están estudiando en el CENPRUR de Ocurí.

Habíamos considerado que, dado que estos chicos y chicas están estudiando para auxiliar de enfermería, dado que están pagados por el gobierno para aprender los recursos básicos de salud, dado que tienen el compromiso de volver a sus poblaciones (de difícil acceso) a extender y utilizar lo aprendido,...la acupuntura podría ser un recurso útil para ayudar con las dolencias más comunes mientras tienen asistencia médica.

IPTK solicitó al ministerio que durante nuestro tiempo de estancia, estos chicos pudieran recibir más horas de clases de acupuntura y menos de auxiliares de enfermería, pero el ministerio no dió el permiso. Por lo tanto, en Ocurí, lo que estaba pensado como dos meses y medio de formación ha quedado reducido a dos semanas. Lo básico, por si en siguiente ediciones se consigue más tiempo para continuar.

("Recien" hemos tenido la propuesta del IPTK de que estos alumnos del CENPRUR reciban la formación completa en acupuntura durante los meses de Noviembre y Diciembre; es cuando teminan sus estudios de enfermería y deberían volver a sus poblaciones, pero entonces se quedarían dos meses más para la acupuntura.
Veremos si puede ser, pues habría que encontrar uno o dos profesores que pudieran desplazarse acá durante esos dos meses)


En cuanto a las horas planificadas para el hospital de Sucre, donde la mayoría de los que estudian son médicos y fisioterapéutas, se están cumpliendo y con éxito. Están muy interesados y, a pesar de que las clases son cuatro horas al final de sus jornadas laborales, están estudiando bien.

( Quizá, si el IPTK está interesado en que los chicos de Ocurí aprendan, éstos mismos estudiantes de Sucre puedan en un futuro enseñarles....; de este modo este proyecto cubriría no solo la esfera de la asistencia en salud, sino que también se estaría dotando a los que más lo necesitan para utilizar sus propios recursos).

Como se dice por acá: ¿no ven?

Los alumnos sucreños, tienen el aliciente para su aprendizaje de que continuarán los tratamientos comenzados por los españoles de la Fundación Europea de MTC. Aprovechan al máximo. Bien es verdad que hablo de 70% , más o menos, de los alumnos. El resto, bien sea por cansancio, por trabajo o porque viven fuera de Sucre, hay varios días que pierden las clases, y esto supone un gran retraso para ellos ya que vamos a todo gas.

Ya localizan los puntos en los meridianos, ya realizan diferenciación de síndromes consultando un gran panel puesto en la pared con el resumen de lo visto con Íñigo (el anterior profe), ya realizan técnicas variadas de acupuntura, moxibustión, ventosas, ...y piden que en siguientes ediciones se pueda estudiar TUINA

La semana entrante empezarán a estudiar las patologías de medicina interna y especialidades.

Cuelgo algunas fotos de lo que estoy contando (buscándose puntos en el cuerpo, haciéndo casos en equipos, consultando información en el panel....)

Esperemos que todo siga igual de bien que hasta ahora

Juliana


1 comentario:

  1. Simplemente me gustaría mandar un saludo a los intrépidos aventureros acupuntores! Daros muchos ánimos y sobre todo, a parte de aprender mucho, aprovechad a pasarlo lo mejor que podáis. Un abrazo a todos.

    Felix Gonzalez

    ResponderEliminar