Diego Cabello
Alumno de 4º curso en el Centro de la ESMTC, de Madrid
En términos generales, representa un importante avance cualitativo en el aprendizaje teórico-practico de la MTC para todos nosotros. Ha supuesto además, una experiencia difícil de repetir por otros medios, por ser realizada en un entorno hospitalario, en el cual hemos podido comprobar que es posible y hasta deseable la convivencia conjunta de la MO y la MTC. Ya que en unas ocasiones hemos aplicado la MTC como medicina alternativa, pero en otras la hemos ejercido como medicina complementaria, bien por nuestra parte al recomendar análisis, o pruebas suplementarias, etc. o bien por recomendación de los facultativos de MO que nos han enviado a sus pacientes para ser tratados de acuerdo a la MTC. ( neuralgias del trigémino, parálisis faciales, migrañas, patologías gastrointestinales, etc), incluyendo como pacientes doctores del propio hospital y de otros externos, directivos del IPTK, o sus familiares, etc..
Por otra parte, en el proceso terapéutico, pudimos comprobar la total recuperación o la evolución positiva evidente de una gran parte de los pacientes, lo que supone la mayor satisfacción para cualquier terapeuta.
En el terreno organizativo podemos distinguir tres apartados:
1- ESMTC
2- Profesora responsable del proyecto
3- IPTK
1- ESMTC: Todo se desarrolló según la información previa que se nos había hecho llegar. Me hubiera gustado, sí, que el importe abonado para ese fin, hubiera servido para que la escuela se hubiera implicado más en las gestiones previas con el consulado, traslado de material, y detalles que nos costaron no pocos quebraderos de cabeza, aquí y allá. Pero entiendo que al ser un proyecto piloto, pueden surgir imprevistos de esa índole.
2- Profesora responsable: A Juliana quiero agradecerle su siempre atenta disposición a ayudar en todo lo posible (y lo imposible) poniendo a nuestra disposición todo su amplio bagaje de conocimientos y experiencia profesional, para ayudarnos a sacar el máximo partido de esa experiencia.
Si se me permite decirlo, hemos podido comprobar además, como después de toda una jornada de seguimiento y asesoría a nuestra labor, ha realizado de forma ejemplar el trabajo de formación a los alumnos Bolivianos, lo que como formador, y por mi experiencia en ese campo, se bien que no es tarea facil .
3- IPTK: Desde el primer momento, El IPTK, puso a nuestra disposición las instalaciones del Hospital George Duez, donde hemos recibido un trato cordial, tanto por parte del director del mismo Don Raúl Martínez, como del resto del personal sanitario, administrativo, etc.
Desde la perspectiva organizativa, hemos soportado algunos contratiempos por defecto organizativo, debidos a falta de coordinación de las personas responsables allá, que podrían haberse evitado, como por ejemplo, a la hora de organizar el transporte desde Ocurí hasta Sucre, después del festejo de aniversario al que fuimos invitados, y que supuso para algunos compañeros el tener que anular las consultas del día siguiente, y realizar el viaje de regreso en condiciones bastante incómodas. Hay que decir sin embargo, que esos lapsus organizativos son bastante frecuentes en todos los ámbitos sociales y los propios Bolivianos son conscientes de ello.
En resumen, mi opinión es muy positiva y opino que en futuras ediciones, estudiando de antemano todos los pormenores, especialmente los económicos, que determinen que campos, actividades, costes, etc., son responsabilidad y competencia de cada una de las partes. Se podrán lograr conciertos beneficiosos para todos, Especialmente para la labor terapéutica y de las personas que pueden favorecerse de la misma, de la formación de los alumnos de la ESMTC, y del personal boliviano que se forme allá, lo que evitará roces y “malos entendidos”, que no debieran darse.
Quedo a su disposición para cualquier otra información suplementaria o aclaratoria que puedan precisar.
Cordialmente
Diego Cabello
vaya , que casualidad, Diego Cabello, siempre fiel a su máxima... sacrificio por la humanidad. Un saludo desde Mérida (Badajoz) de Ismael.
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